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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12470 TELEFAX Nro. 2419-0050 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1137 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12923 19 de diciembre de 2011 DCA-3329 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa- Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes de la solicitud. -Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga. Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12823-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12364 7 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0454 Licenciada Hannia Ureña Ureña Secretaria Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710, Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11069 TELEFAX Nro. 2419-0445 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1029 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢203.987.888,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo 11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal (R-CO-67-2006). 2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía. No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11072 09 de noviembre, 2011 DCA-2937 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales, lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada, transportes. 2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11072-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 1 de noviembre, 2011 DCA-2863 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello por un monto estimado de ¢91.846.900. Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de los trabajos requeridos a ejecutar: a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de: Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10735-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10272 21 de octubre de 2011 DCA-2751 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso. 1 I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología “Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10272-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-440-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.----------- Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción contra el cartel de referencia.------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados, emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1) Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones, aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-351-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. ----------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ---------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los alegatos enunciados por la recurrente. -------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la empresa adjudicataria. -------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 02984 31 de marzo, 2011 DFOE-DL-0242 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%. 2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO